X

VILLA MERCEDES

Caso Mafalda Sánchez: una testigo aseguró que Guillermo Páez estuvo en la vivienda de la víctima cinco días antes del crimen

Así lo sostuvo la amiga más cercana de la víctima en la cuarta audiencia del debate oral que retomó este jueves.

Foto Nahuel Sanchez
Guillermo Páez es el único imputado por el crimen de Mafalda Sánchez.
Actualizada: 22/08/2024 19:03
PUBLICIDAD

Por Sonia Schoenaker

A las 11:30 comenzó la cuarta audiencia del juicio por el homicidio de Mafalda Sánchez, una vecina de Villa Mercedes de 67 años, ocurrido el 4 de septiembre del año pasado.

Entre los testigos clave pasó el de una amiga de la víctima, que durante 40 años trabajaron juntas, y que además vivieron en la misma casa, en el barrio La Rioja, donde encontraron sin vida a Sánchez.

“Cinco días antes de haber pasado, vino un señor que llegaba para un turno y es el señor que está acá en la sala”, aseguró refiriéndose al único imputado, Guillermo Páez, que está siendo juzgado como coautor del delito de homicidio en ocasión de robo.

Aseguró que el 30 de septiembre había visto a Páez en la casa de su amiga. Según su relato, el hombre había ido con turno previo a atenderse con Mafalda que se desempeñaba como parapsicóloga.

Comentó que al entrar a la vivienda, el hombre “no hizo nada, estuvo sentado con Mafalda”, y que le llamó la atención que “miraba para acá, miraba para allá, miraba la casa”.

Un día antes del crimen, la mujer estuvo en el domicilio de su amiga hasta la medianoche y luego se retiró para ir a dormir a su departamento, ya que hacía un año y medio que no vivían juntas.

Hasta unos minutos antes de que ocurriera el crimen, ella estuvo con Sánchez. Dijo que fue entre las 11:15 y las 12:30, que luego volvió a su trabajo.

“Cuando salí no vi nada irregular, era todo normal como todos los días, no vi ningún movimiento raro, nada fuera de lo normal”. Añadió que tampoco advirtió ningún corte de luz mientras permaneció allí.

De la muerte se enteró por una llamada telefónica cuando salía de trabajar a las 13:10, pero no recuerda quién le avisó.

El Tribunal que juzga a Guillermo Páez. (Foto: Nahuel Sanchez).

Por la descripción que le dio una de las vecinas sobre una de las personas que estaba simulando trabajar en el tablero de la luz, la declarante sacó la conclusión de que se trataba del mismo hombre que había estado en la casa de la víctima días antes, es decir, Guillermo Páez.

La mujer contó que conoce al padre del imputado porque fue quien construyó su quinta y que a él lo conocía de chico: “Pero hacía muchos años que no lo veía, no lo conocí”.

La defensa de Páez le consultó si había visto a alguien con Mafalda en horas de la noche. En principio dijo que no, y luego supuso que cuando la despidió estuvo conversando con una vecina.

Sostuvo que en el domicilio no había dinero, ya que Sánchez solía tener solo “lo que se gastaba en el día”, y sumó que “tenía la costumbre de ir poniendo plata para el nieto en una botella de Coca Cola”.

Los defensores del acusado hicieron referencia a una entrevista que brindó el 6 de septiembre a un canal de noticias local, donde advirtieron algunas contradicciones en su testimonio. El material videográfico fue rechazado como prueba hasta el momento.

Además, comentaron que encuentran “falacias” en su relato, ya que “algunos detalles no coinciden con las declaraciones” que brindó al personal de Homicidios.

También dio su testimonio la médica de Sempro que constató el fallecimiento. “Cuando llegamos, vemos a la señora que está tendida en el suelo y la hija estaba abrazándola. Me manifestó que trató de reanimarla después de un largo intento de entrar a la casa, pero se encontraba sin vida”, recordó la profesional que participó mediante videollamada porque se encuentra trabajando actualmente en Córdoba.

Detalló que en la vivienda “estaba todo revuelto”, y que la víctima presentaba “hematomas, golpes, signos de violencia, pupilas midriáticas, pérdida de esfínteres y no tenía pulso ni actividad eléctrica cardíaca”.

“Tenía rastros hemáticos en fosas nasales, hematomas en la zona maxilar inferior y en el pómulo. En las manos derecha un hematoma y en la región del cuello la lesión era bastante marcada”, puntualizó.

Por último, dijo que las heridas “podrían ser” de defensa.

La querella es representada por Emiliano Daniel Vera, mientras que la defensa del acusado es ejercida por Silvana Alejandra Zunini y Adolfo Cafieri. Néstor Lucero es el fiscal de Juicio.

El Tribunal que está integrado por Mauro D’Agata Henríquez, Daniela Estrada y Virna Eguinoa, notificó que el juicio continuará el próximo lunes a las 9:30.

Está previsto que continúen declarando testigos que aporta el Ministerio Público Fiscal.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR